Mi entrevista más querida

Mi entrevista más querida
Vicente y Ana Ferrer hablando conmigo

Belén Gopegui . Escritora






Cuesta reconocerlo, pero a Belén Gopegui le hice la entrevista sin haber leído un solo libro suyo. Me documenté sobre su persona a través de otras -escasas- entrevistas, leí reseñas sobre sus escasos libros y  las críticas del guión en el que se basó una película de una de sus novelas. Estaba obligada a encontrar a una escritora que tuviera algo que decir. Probé suerte con Almudena Grandes pero no logré que me dedicara su tiempo, así que opté por Gopegui convencida por un solo dato: su mentora fue Carmen Martín Gaite. Si había gustado a la mejor/el mejor escritor de su época, no había duda de que estaba ante una escritora que merecía la pena.  

A la dificultad de conocerla poco y desconocer su obra, se sumó el añadido de que Gopegui no acostumbra a conceder entrevistas. No le gustan, pero mi insistencia sirvió para intercambiar un par de faxes: mandé el cuestionario por medio de ese aparato que hoy parece arcaico y ella me contestó por el mismo medio, aunque entonces sí hubo una conversación telefónica algo más profusa, en la que me comprometí a respetar lo que ella decía: había tenido malas experiencias en las que habían tergiversado sus palabras y no quería que esto volviera a suceder.  

Después me leí sus libros. Todos. Y me han gustado. Unos más, otros menos, pero estoy convencida de que estamos ante una escritora que le incomoda toda la parafernalia que rodea a los escritores de éxito. Le gusta escribir, tiene talento, pero no quiere pagar el precio de la fama a la que está ligado hoy este oficio. Por eso se sigue presentando muy oscura.  

Aunque ahora que leo estas líneas, no estoy de acuerdo conmigo. Creo que Gopegui sí se expone, sólo que la silencian los grandes medios, porque su voz es tremendamente incómoda. Y coherente.

Entrevista con Belén Gopegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario